Ya es posible “teletransportarse” al Camp Nou a través de la realidad inmersiva con 5G

Por Martina Rua

BARCELONA.- Un casco de realidad virtual , cámaras 360 yconectividad de red 5G son los ingredientes necesarios para lograr algo muy parecido a la teletransportación. El proyecto se llama 5GStadium-Realidad Inmersiva para deportes, busca permitir que los espectadores puedan sentir que están en el campo de juego aunque no estén físicamente ahí, y se enmarca dentro de una iniciativa llamada 5G Barcelona para consolidar a la ciudad como un referente en el despliegue de esta tecnología.

En el MWC 2019 que se desarrolla en esta ciudad hasta el jueves, la alianza anunciada por Telefónica y el FC Barcelona convirtieron al Campo Nou en el primer estadio de Europa con cobertura 5G dedicada. “La conectividad es el oxígeno del mundo digital en el que estamos inmersos, y las nuevas capacidades de la red 5G permiten esta nueva generación de servicios. Asistir en directo a un partido de fútbol de primer nivel mundial es un privilegio que no todos pueden disfrutar, y este proyecto nos permite ofrecer la posibilidad de vivir eventos deportivos de esta magnitud”, remarcó en la presentación Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

Las redes 5G comenzarán a operar este año en varios países; ofrece más ancho de banda y menor latencia (demora) en la transmisión de los contenidos y puede llegar a ser unas 10 u 11 veces más veloz que una transmisión por redes 4G.

Este tipo de transmisiones ya se realizan desde algunos estadios de básquet en la NBA y crecerán para eventos deportivos y recitales en todo el mundo, permitiendo explorar nuevas formas, más inmersivas, de disfrutar de los acontecimientos deportivos desde casa como si estuvieras en el estadio.

El usuario se coloca un casco de realidad virtual que le permite mirar a su alrededor y ver desde todos los ángulos el campo de juego y a los jugadores, como si estuviera físicamente allí, y sin demora en la transmisión, que se hace en vivo y en directo.

El despliegue, que está en su etapa de prueba, le da al Camp Nou una cobertura permanente 5G en las tribunas y en el terreno de juego, usando la banda comercial de la empresa Telefónica y una red de Ericsson.

En el stand de Telefónica en la feria se pudieron experimentar imágenes en directo desde el Camp Nou, así como contenidos exclusivos del entrenamiento del primer equipo en el estadio de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, y un tour virtual en el estadio. Con unas gafas o casco de realidad virtual, el espectador puede ver el partido desde la tribuna, junto a al arquero, cerca de los bancos suplentes o escoger el punto de vista que quiera en cada momento, viendo y oyendo el encuentro como si estuviese en el campo.

Más ancho de banda y menor latencia

Los grandes estadios de fútbol se están convirtiendo en los últimos años en un lugar donde las nuevas tecnologías juegan un papel clave en la captura y retransmisión de las experiencias deportivas: cablecams (esas cámaras que sobrevuelan el pasto colgadas de cables), cámaras en grúas, drones, coberturas móviles reforzadas y streaming de contenidos exclusivos son algunas de las innovaciones que enriquecen la experiencia de la televisión, y que el 5G amplificará gracias al alto ancho de banda de subida una menor latencia (lo que permite transmitir video de altísima calidad sin que haya demora entre lo que está sucediendo y lo que se ve en pantalla) y el Edge Computing, lo que a su vez permite flexibilidad a la hora de colocar cámaras de 360 grados sin necesidad de preocuparse de las comunicaciones cableadas.

La tecnología 5G facilita subir video de entre 30 Mbps y hasta 200 Mbps; video de 360 grados en resolución 4K, mientras que un servidor de streaming colocado en el borde de la red móvil más cercano a los usuarios consigue que múltiples espectadores con gafas de realidad virtual puedan sumergirse en la mejor experiencia que hoy en día existe para disfrutar de un espectáculo deportivo desde un dispositivo móvil.

Fuente: La Nación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s