Nació sorda y creó una app de lengua de señas para mejorar la comunicación entre oyentes e hipoacúsicos

anesa entrecierra los ojos como concentrándose, mira a los labios de quienes le hablan para seguir mejor la conversación y tiene una sonrisa permanente con muchas ganas de contar cómo hizo de una debilidad física su fortaleza para trabajar por la integración. Hace 25 años Vanesa Barán nació sorda y habitó un mundo sin sonido hasta los 6 años, momento en el que recibió un implante coclear que le dio le permite una audición parcial. Este implante le permitió comenzar a apropiarse más del lenguaje y de las conversaciones para poder comunicarse mejor con el mundo de los oyentes.

“Las personas sordas nos quedamos afuera de muchas conversaciones, me ha pasado en la parada del colectivo que me hablen desde atrás y que se fastidien al no tener respuesta mía o cuando participo de un intercambio y opino sobre un tema hablado, y me dicen que eso ya pasó. Nos sentimos solos y no integrados”, cuenta sobre su experiencia. Durante su adolescencia se dedicó a dar decenas de charlas en escuelas para poder concientizar sobre la aceptación e integración de las personas con discapacidad auditiva.

Su curiosidad, su gusto por la lógica y la resolución de problemas la llevó a estudiar la carrera de Analista de Sistemas en la Escuela Da Vinci de donde egresó en 2017. Durante la carrera, y para su trabajo final de tesis, Vanesa desarrolló un proyecto de aplicación en donde busca mejorar la comunicación entre el mundo de las personas con discapacidad auditiva y los oyentes. LSapp es el nombre de lo que comenzó siendo “un trabajo para la facu” y terminó siendo un proyecto que la llevó a ganar el concurso #VosLoHacés del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre. El esfuerzo y el valor social de su trabajo fueron las razones que la llevaron a obtener esta distinción.

Entre más de 3000 ideas, LSApp se destacó por su capacidad para captar y exponer un diccionario virtual de la Lengua de Señas Argentina. “Falta más integración y por eso es que tratamos de solucionar el problema entre el mundo de los sordos y de los oyentes por falta de comunicación e integración”, explica Barán, que tras su paso por la carrera de sistemas obtuvo trabajo en el Gobierno de la Ciudad como maquetadora.

La versión final de la aplicación estará disponible en un par de meses cuando terminen de adaptar su interfaz en 3D, algo importante para poder transmitir la lengua de señas de manera óptima.

La joven, amante de la gimnasia, utilizó el lenguaje de programación Java de Android Studio junto con la base de datos MySQL. También hizo una página web con HTML5, CSS3, JavaScript y PHP. “No sabía ni cómo empezar, pero pedí consejo a los profesores y me ayudaron a realizar los diagramas de casos de uso, arquitectura y especificar los requerimientos”, cuenta. LSapp estará disponible para Android y iOS de manera gratuita en los próximos meses. “Quiero que los sordos se sientan más integrados y menos solos, y que los oyentes también se den la oportunidad de hablar una lengua nueva, como es el lengua de señas”, cierra.

Fuente: La Nación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s