Más de 30 empresas argentinas participaron del Mobile World Congress 2017

Son pymes y startups con desarrollos y productos con foco en soluciones de movilidad; algunas buscan expandirse hacia nuevos mercados y otras se presentan por primera vez ante posibles inversionistas de todo el mundo

Barcelona.- El MWC 2017 está batiendo el record de asistencia con más de 100.000 visitantes de todo el mundo, y a pesar de la inmensa cantidad de asistentes no es difícil encontrar el acento argentino por los pasillos de los ocho halls que tiene esta feria de 94.000 metros cuadrados. Es que este año son más de 30 las compañías que vinieron junto con el gobierno argentino para participar del stand con la marca país que se monta en la feria en el Hall 6 cada año.

En el stand, que sumó varios metros cuadrados, se ve más movimiento que otros años. Hay varias reuniones en simultáneo en distintos mesas y sillas altas, mientras que otros están “a la caza” de los que pasan y miran con curiosidad. Un grupo atiende reuniones que se dan de manera espontánea con visitantes que pasan, otros se dedican a recorrer las halls en busca de las tendencias que presentan los líderes de la industria, a escuchar conferencias técnicas y las demos de clientes y proveedores que comparten al volver al stand.

La mayoría de las empresas argentinas participantes tienen foco en publicidad y marketing digital, un nicho en el que nuestro país es reconocida en el exterior por sus productos innovadores, por precios competitivos y profesionales con alta preparación. Ignacio Ronchose, director de medios de DeliAds, describe uno de sus productos con los que ya conquistó clientes en decenas de mercados, incluidos Israel y algunos países de África. “Los LiveAds son un formato en el que debajo de la publicidad digital se le cuenta al usuario que esa marca donó parte de su presupuesto publicitario a una buena causa. Se ve unos segundos y desaparece, pero esto genera un compromiso mayor del usuario y las empresas encuentran una manera de comunicar y al mismo tiempo unir su responsabilidad social y marketing”, describe Ronchese. En la feria están presentes algunos de sus clientes y cuenta que es un espacio especial para acercarse. “Tanto dentro de la feria como en los cocktails, se da un marco distinto que hace crecer las relaciones”.

screenshot-from-2017-03-04-173520

Para maximizar la participación de este año en la feria catalana, el gobierno argentino trabajó junto a las empresas en una capacitación previa de varios encuentros. Por ejemplo, se realizaron charlas referidas al marco regulatorio del mercado europeo, cuestiones legales e impositivas, casos de éxito y exportación de servicios, entre otros. La comitiva estatal de este año está liderada por Juan Pablo Trípodi, vicepresidente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que trabajó junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Producción y la Asociación de Emprendedores Argentinos.

“La Argentina llegó al MWC con un equipo de pymes de altísimo valor tecnológico, con desarrollos notables como aplicaciones móviles para redes sociales, publicidad, monetización, seguridad, diseño y desarrollo web, por sólo mencionar algunas. Lo vemos como un sector de crecimiento estratégico y el interés que se está generando lo demuestra”, le dijo a LA NACION en el stand el funcionario.

Otra de las compañías asistentes es Intraway que ayuda a los proveedores de servicios de comunicación en la transformación digital con un conjunto de soluciones innovadores, muy configurables y listas para implementar, que también trabaja con cámaras de seguridad de transmisión en vivo para Apple, Android, Motorola y Samsung bajo la marca Nubicam. “Las cámaras son de alta calidad y tienen foco en la seguridad, y además brindamos la plataforma para grabar el contenido, buscamos diferenciarnos en calidad respecto de las opciones chicas y buscamos afianzarnos” cuenta Lucas Lodeiro de Nubicam, que recién llega al stand luego de una conferencia técnica del sector.

Otras de las participantes son: RedMas Argentina que da soluciones de publicidad digital para empresas en América Latina y Estados Unidos; Unitec Blue, especialista en nano tecnología, tarjetas de contacto electrónicas, tarjetas SIM, luminarias LED, tarjetas de papel con circuito integrado y sistemas de identificación; DMC Wireless Systems, con instalación de redes de fibra óptica subterráneas, ingeniería civil, mantenimiento, entre muchas otras.

Startups hacia el futuro

2370405h765

Una feria aparte vivieron cinco de los emprendedores argentinos, que se encuentran en una etapa previa al lanzamiento del producto y necesitan de fondos para hacer crecer sus proyectos que presentaron sus proyectos en el evento conexo llamado Four Years From Now (4YFN) que busca potenciar a startups para que el 4 anos estén en condiciones de participar del MWC. En paralelo a la feria principal y ante cientos de interesados en conocer nuevos jugadores del mercado móvil, ellos accedieron a un panel de “pitcheo” o presentación, en el escenario principal buscando atraer el interés de posibles inversores.

“Fue muy enriquecedora la posibilidad de mostrarnos en un escenario internacional y tener que convencer, y en inglés, sobre el potencial de los proyectos de comercio móvil que tenemos en Argentina. Al bajar fue increíble la cantidad de partners, clientes y posibles inversores que se acercaron”, relata Sebastián Palatnik, cofundador de CLINC, una plataforma que ayuda a tiendas online a crear sus apps de Android y iOS para vender desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Los otros cuatro proyectos que presentaron fueron Bandit, una plataforma para mejorar los procesos de reclutamiento; Del Producto a la Casa, una solución para la logística entre vendedores y consumidores finales; la herramienta de comunicación interna HiBox, que busca simplifica el trabajo en equipo y Munidigital, que agiliza la toma de decisiones y busca aumentar la productividad de los Municipios alrededor del mundo. Los cinco llegaron a presentar en Barcelona seleccionados con una curaduría público-privada que identificó a las empresas con mayor potencial y valor de decenas de candidatos.

Tanto empresas como funcionarios argentinos se mostraron conformes con los resultados que está dando la participación de este año y según Trípodi ya se está trabajando en la edición del año que viene, en la que espera crecer en importancia de presencia con el stand de marca nacional y que buscará duplicar la cantidad de empresas argentinas participantes.

Fuente: La Nacion

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s